Quiénes Somos

Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.

simbolodhia

DHIA trabaja bajo el principio de igualdad y no discriminación. Su trabajo se establece a partir de dos áreas: Migrantes y Población LGBT. En el área de migrantes se tiene un sólido trabajo en la defensa de los derechos humanos de personas adultas en condiciones de tránsito, detención y repatriación, así como de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes fronterizos, en tránsito y solicitantes de la condición de refugiados.

DHIA trabaja bajo el principio de igualdad y no discriminación

En lo que respecta a la comunidad LGBT, DHIA fue la organización impulsora en Ciudad Juárez del reconocimiento al derecho del acceso al matrimonio igualitario por medio de la interposición de amparos, además de acompañar a personas transgénero en casos de discriminación y hacer trabajo de defensa para el registro civil y reconocimiento legal de hijos e hijas de familias lesbo maternales.

Misión

Ser una organización comprometida con el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y la población LGBTTTI, salvaguardando su dignidad humana mediante la implementación de diversos programas y estrategias sociales, educativas y jurídicas.

Visión

Posicionarse como una organización confiable y sólida, reconocida como líder en su campo de acción, con enfoque de derechos humanos e inclusión de la diversidad.

Historia

L

a organización Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C. (DHIA) fue impulsada por un grupo de feministas y defensoras de derechos humanos con más de 15 años de experiencia en la atención de grupos en condición de vulnerabilidad como mujeres y migrantes. Fue legalmente constituida el 13 de mayo del año 2013 y comenzó sus servicios en ese mismo año tanto en Ciudad Juárez como en otras

ciudades fronterizas, gracias a la colaboración con organizaciones aliadas.

Como parte de su objeto social se destaca la defensa y promoción de los derechos humanos, así como el favorecer la promoción, defensa integral e incidencia de los derechos humanos a nivel local, nacional e internacional, a través del establecimiento de alianzas con actores civiles, académicos y gubernamentales, nacionales y extranjeros.

A nivel local, DHIA forma parte de la Red por los Derechos de la Infancia, de la Asamblea de Organizaciones y del Movimiento de Mujeres. En el estado, de la Red de Defensores de Chihuahua LGBT. A nivel regional de la Red de Casas y Centros de Derechos Humanos para Migrantes de la Zona Norte. Nacionalmente, de la Red de Madres Lesbianas de México, del Movimiento por la Igualdad en México y del Grupo de Trabajo y Política Migratoria.